Qué visitar

Qué visitar

La Iglesia Virgen de Guadalupe.

Ubicada en la Plaza Real del Fuente Carreteros, encontramos la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, construída en torno al 1769. Es la Segunda Iglesia más antigua junto con Fuente Palmera y La Herrería. Pertenecía al Arzobispado de Sevilla.

Iglesia Virgen de Guadalupe

Esta Iglesia era de estilo neobarroco, la fachada era sencilla, tenía campanario y un reloj de cuerda en la parte central de la misma. Su interior, era la nave rectangular, el altar estaba al final y detrás de este estaba la sacristía. Debido al mal estado en el que se encontraba, en el año 1982 fue derrumbada en su totalidad para construir una Iglesia de moderna construcción

Iglesia Virgen de GuadalupeIglesia Virgen de Guadalupe

Actualmente, es de estilo neoclásico. La fachada consta de tres arcos en ladrillo visto, el central de mayor tamaño. Una torre en la que está el campanario, con dos campanas, una grande (fechada en 1903) y otra pequeña. La torre termina en una estructura conoidal en la que se encuentra una veleta. En el espacio central de la fachada hay un reloj de cuerda, procedente de la anterior Iglesia y restaurado por los hermanos Blázquez Sojo.

En el interior de la Iglesia Virgen de Guadalupe podemos encontrar:

Capilla del Calvario

Descansa la imagen de la Virgen de los Dolores de 1,54 cm de alto con diadema, corazón traspasado con puñal y corona con espinas de plata en las manos. Es compartida la capilla junto con la imagen del Cristo crucificado de escayola de 2,53 cm de alto.

Ambas imágenes se posesionan en Semana Santa.

El Presbiterio

El Sagrario de Plata tiene en la puerta grabada una imagen del Corazón de Jesús, y en la parte superior el escudo de la congregación Salesiana, esta situado en el fondo izquierdo del Presbiterio sobre una hermosa repisa tallada y dorada del siglo XVII. Este fue cedido por una monja, Cristina Pedraja, que lo trajo de un convento de Cádiz.

Encontramos aquí la imagen de su patrona, Virgen de Guadalupe, tallada por un autor desconocido en Sevilla durante la posguerra, la imagen original recuerda a la ascendencia americana de Olavide que fue destruida junto a otras imágenes durante la guerra civil. Destacamos de ella su corona de plata. Está instalada en un pequeño retablo procedente del seminario de los Ángeles, en la localidad de Hornachuelos. Posee dos pequeños cuadros en realce con imágenes de la Presentación y Anunciación de la Virgen. En uno de ellos cuando fue restaurado se encontró información muy imprecisa sobre la posibilidad de que el retablo hubiese estado antes en el Convento de San Francisco de Palma del Río, a menos que este hubiese sido restaurado por novicios de dicho Convento en alguna ocasión.

En los muros laterales dos marcos dorados tapizados en rojo, que contienen, uno la imagen del crucificado en talla sin policromar y a su derecha el cuadro que contiene la puerta del Sagrario del Retablo con la imagen del cordero sobre el libro de los siete sellos con resplandores dorados.

A parte de las imágenes indicadas existe una más pequeña del Sagrado Corazón de Jesús y otra de San José en repisa a los lados del retablo, acogidos por cortinas que completan la decoración del presbiterio.

Posee la iglesia una Custodia antigua en plata. También se conserva un órgano de fines del siglo XVIII.

La Fuente.

La fuente ha sido a lo largo de la historia del pueblo, una de las estructuras o monumentos de ámbito público más importantes de la localidad. Son dos los motivos principales por los que ésta tiene gran importancia:

  • El asentamiento de los primeros colonos que llegaron a la localidad fue alrededor de ésta.
  • El nombre del pueblo se debe a la misma, ya que sirvió de agua a los carreteros que venían de Constantina cargados con maderas de castaño para venderlas en Écija.

Dentro de la localidad existían dos fuentes La Vieja y La Fuente del Pueblo. En los alrededores de la localidad aún hay fuentes que utilizaban nuestros antepasados para dar de beber al ganado. Éstas se encuentran en alamedas y no pertenecen al término municipal de la localidad; fuentes como La Zorra, El Galgo, Las Pilas.

La FuenteLa Fuente

En recuerdo a las citadas fuentes que en la actualidad no existen, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros construyó una fuente, cercana a su antigua ubicación, al lado de la Casa Grande.

La Fuente

La Casa Grande.

Edificio construído ante la necesidad del pueblo de tener un sitio para celebrar reuniones. Con fondos de subvenciones y con el apoyo económico de muchos carretereños y carretereñas fue levantada. Ubicada en la calle Sol junto al parque y la fuente del pueblo.
Actualmente ha sido restaurada y ampliada. Lugar donde los carretereños celebran todo tipo de eventos: bodas, bautizos, reuniones, actividades, fiestas, exposiciones…

La Casa GrandeLa Casa Grande

Plaza de la Constitución.

Plaza ubicada al final de la calle Fuente. Actualmente reformada, adoptando un aire moderno, los carretereñ@s pueden disfrutar de este espacio admirando un mural pintado del Guernica de Picasso.

Plaza de la Constitución

Monolito.

El Ayuntamiento levantó este monumento en el año 2005 en honor a la Fiesta de Interés Turístico de la Danza de los Locos y el Baile del Oso que se celebra cada 28 de Diciembre. 
La inauguración fue un tanto especial, tras un discurso pronunciado por Juan Manuel Morello Mengual (antiguo “loco” y propulsor de retomar la tradición un tanto olvidada), los locos bailaron una danza en su honor. Como algo excepcional, se reencontraron dos grupos de danzantes, los antiguos y actuales locos.
El monumento consta de cuatro caras en las que se encuentran 4 pinturas, obra del artista Antonio Blázquez Fernández, natural de Fuente Carreteros. En él se representan las diferentes escenas del la festividad de los locos. En una cara, encontramos el grupo de Los Locos; en otra, los músicos, escopeteros y el Capitán de Espada;por otro lado, un detalle de las vestimentas de los locos y por último, la imagen del Baile del Oso en la que se retratan al Oso con su domador. Debajo de cada imagen se encuentra una breve explicación de lo reflejado en la pintura.

MonolitoMonolito

MonolitoMonolito

MonolitoMonolito

MonolitoMonolito

Escultura del Loco.

Obra del escultor José Balmón Castell. Inaugurada en el año 2005. Nace con la iniciativa de la Asociación Cultural Haciendo Camino, junto con el apoyo económico de personas que creían en la causa (entre ellos muchos carretereñ@s), y la Asociación Compañeros por el Arte de Córdoba.

La escultura del Loco  se levanta en honor de la Danza de los Locos, declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2001…Representa la figura de un Loco con su vestido típico, en posición de baile con las manos alzadas tocando las castañuelas. Una de sus piernas adopta la forma de raíces, simbolizando el arraigo profundo, firme y duradero de esta tradición cultural que trajeron nuestros antepasados colonos de centroeuropa. Es nuestra más clara seña de identidad y nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces.  

 Escultura del Loco

Plaza Real.

Plaza Real se encuentra situáda en el centro del pueblo junto a la Iglesia Virgen de Guadalupe. Posee la misma forma que la plaza de Fuente Palmera. Fue restaurada en su totalidad en el año 1998, cambiando su imagen inicial, dotando al pueblo de un espacio más amplio y vistoso.

Plaza RealPlaza Real

Cerro Galindo.

Se trata de un camino antiguo cercano al pueblo que llega hasta un repetidor del Ejército Aéreo Español, situado en el punto más alto de la zona con 173m de cota y a 20m sobre el nivel medio de Fuente Carreteros.

Desde antaño, este camino ha servido de lugar de paseo y recreo para todos los Carretereñ@s. Partiendo de eso, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros propuso habilitar el camino para tal uso dotándolo de mayor anchura para crear una zona recreativa al aire libre.

El camino cambió totalmente su aspecto inicial. La anchura del camino actual ha permitido dividir el camino en dos zonas:

  • Un camino para el tránsito de vehículos.
  • Un camino para el paseo y disfrute de los peatones (recorrido de 800m habilitados para tal uso). En ésta parte del camino, se han instalado una zona de merenderos, un área infantil, bancos para el descanso y papeleras.

Actualmente se ha nombrado este lugar como “Mirador Galindo”, ya que desde éste lugar se pueden ver diferentes paisajes del entorno que rodea a Fuente Carreteros.

 Cerro GalindoCerro Galindo

Cerro GalindoCerro Galindo

Cerro Galindo

 Otras zonas

El pueblo alberga diferentes zonas verdes entre ellas La Plaza de Andalucía (situada anexa al Edificio de Usos Múltiples “Alcalde Juan Ramírez”), la Plaza “La Pera” y el parque infantil y del mayor cercano a la Casa Grande.

Otras zonasOtras Zonas

 Otras ZonasOtras Zonas