Gastronomía

De Cuchara

El Cocido

Ingredientes: Garbanzos, sal, agua, aniejo, patatas, tocino y berza.

Elaboración: Se ponen los garbanzos en agua la noche anterior en remojo, y a otro día se vierten los garbanzos en una olla con agua, la sal, el tocino, la berza, las patatas y el aniejo, también se le puede añadir otro tipo de carne, se ponen al fuego hasta que se haga el caldo y después se guisa, durante un hora, a fuego medio bajo.

El Potaje

Ingredientes: Habichuelas, garbanzos, aceite, pimienta, clavo, ajos, pimiento molido, laurel, patatas, cardos y sal.

Elaboración: Se ponen los garbanzos y las habichuelas en remojo la noche anterior en remojo, y al día siguiente se pone en la olla, la mitad de habichuelas y la otra de garbanzos, aceite, el laurel las patatas y los cardos, se pone a coser hasta que haga el caldo y luego se le hace un majaito con ( los ajos, pimiento molido, sal y los clavos), y des pues se guisa durante una hora, a fuego lento, siempre mejor.

Las Migas

Ingredientes: Pan duro (de pueblo), aceite, agua, ajos y sal (chorizo, panceta, tocino, pimientos, opcional).

Elaboración: Se corta en pan en rebanadas pequeñas, se remojan con agua caliente y sal, en un recipiente, después en la salten de pone el aceite y se fríen los ajos y se apartan y a continuación se vierte al pan remojado con el aceite en la salten y hay que mover hasta que se suelten y cojan el color deseado, una vez que le falte poco se le añade los ajos y los ingredientes opcionales.

El Gazpacho Blanco de Habas

Ingredientes: Agua, habas, ajos, aceite de oliva, vinagre y sal.

Elaboración: Las habas secas de ponen en remojo la noche anterior, luego se pelan, se machacan con los ajos se baten con el aceite hasta que salga una masa, a que le añadiremos agua, vinagre y sal, al gusto.( enfriar en la nevera o añadir hielo)

El Gazpacho Blanco de pan y huevo

Ingredientes: Pan duro, aceite, huevos, ajo, vinagre y sal.

Elaboración: Se baten el pan remojado en agua, el aceite, un huevo, el ajo, hasta hacer una masa y a continuación se le añade el vinagre, agua y sal, al gusto. (enfriar en la nevera o añadir hielo)

De Dulces

Los Pestiños

Ingredientes: Harina, aceite, vino, zumo de naranja, canela molida, clavos y sal.

Elaboración: Se prepara la harina, se la echa el aceite hirviendo, poco a poco, después se añade el vino, el zumo de naranja, la canela molida, los clavos y la sal, se amasa todo en un recipiente hasta hacer una masa, a la que se irán sacando bolas, se van afinando con un rulo y se la da la forma, a continuación se fríen y una vez fritos se pueden azucarar y enmelar con miel.

Las Flores

Ingredientes: Seis huevos, dos cascarones de aceite por cada huevo( aceite frito y frío), medio litro de leche, raspadura de un limón, canela, harina la que admita, ya que tenemos que hacer una masa clarita, se moja el molde y se fríe en la sartén con aceite caliente y después se van azucarando con azúcar y canela.

Las Gachas

Ingredientes: Harina, aceite, matalauva, pan, canela y miel.

Elaboración: El aceite y la matalauva se fríen, se le hecha la miel y se le va echando la harina poco a poco y moviendo, hasta obtener la masa deseada, por ultimo se le fríe unos taquitos de pan frito(picatostes) y se le añade y para finalizar y una poquita de canela por encima.

Pá por la mañana

Sopaipas

Ingredientes: Harina, agua, levadura y sal.

Elaboración: Se hace la masa con harina, el agua, la levadura y la sal, una vez tengamos la masa, se coge unas bolitas, se le afinan dándole rulo, hasta obtener como una tortita, se fríe y se comen, con azúcar o chocolate.

A Sopas

El Salmorejo Blanco

Ingrediente: Pan duro( de pueblo), agua, aceite, huevo ajo, vinagre y sal.

Elaboración: Se remoja el pan con agua, y se baten todos los ingredientes, hasta obtener la masa, poner al punto de sal y vinagre, según el gusto y al final echarle por encima un buen chorro de aceite.

El Salmorejo Rojo

Ingredientes: Pan duro (de pueblo), tomate, pimiento, ajo, pepino, aceite, vinagre y sal. Para guarnición huevo duro, jamón, calabacín, cebolla (opcional).

Elaboración: Pone a remojo el pan, y después se juntan todos los ingredientes en un mortero o batidora, hasta obtener la masa deseada, poner al punto de vinagre y sal, al final, y poner por encima algunos de los ingredientes opcionales.

Gastronomía