Miércoles de Ceniza y Domingo de Piñata

Miércoles de Ceniza 

Cuando termina el carnaval comienza la cuaresma con el miércoles de ceniza. Ese día antiguamente los hombres iban por las casas pidiendo cántaros y porrones viejos, éstos los llenaban de ceniza y agua, formaban un círculo y se lo iban pasando unos a otros (jugando a los cantaritos). A aquel que se le cayese y partiese el cántaro pagaba “la convidá”, terminando la mayoría el día un poco alegres y contentos.

Con el transcurso de los años se han ido incorporando al juego también las mujeres. En nuestros días el Juego de los Cantaritos se juega en la explanada de la Casa Grande. El encargado de poner los cántaros es el Ayuntamiento. Durante el juego se pasa el botijo o cántaro viejo, lleno de ceniza mezclada con sorpresas, de uno a otro participante hasta que se rompe.

Cantaritos

Otro acto característico de este día es el tirarse unos a otros ceniza y harina, tradición que con el paso del tiempo también se está perdiendo.

La gente mayor cuenta que en su época la ceniza se tiraba el domingo de piñata.

Domingo de Piñata 

El domingo de piñata es otra fiesta que se ha celebrado toda la vida en nuestra localidad. La particularidad de este día es la piñata. En sus inicios los habitantes de la localidad montaban la piñata en el baile que se celebraba ese día (a este baile asistían músicos con acordeón, bandurria y guitarra). La piñata eran cajas hechas de cartón que se colgaban del techo, en este ponían muchas cintas de colores, alguna de estas cintas abrían la puertecilla de las cajas y caían caramelos, ceniza, etc. Las cintas eran tiradas mientras que la gente bailaba y todo dependía del azar.

Con el paso de los años esta tradición se ha ido perdiendo, pero para que no se pierda del todo el Ayuntamiento organiza una piñata en la explanada de la Casa Grande, ésta no tiene nada que ver con la que se hacía antiguamente. Hoy día se cuelga una cuerda entre dos árboles, en esta cuerda hay colgados porrones llenos de ceniza, caramelos, etc. El participante en el juego tiene que romper uno de esos porrones con una palo y ojos vendados.

Últimamente en este día también se celebra un “carnaval infantil” donde los protagonistas de los disfraces son los niños, el acto es acompañado de alguna actuación infantil. 

Fiestas