Feria Real

El 15 de Agosto se celebra la feria en nuestra localidad. Se cree que sus inicios fueron ganaderos. El día de la víspera por la noche llegaban los músicos al pueblo, éstos se alojaban en diferentes casas del pueblo.

El día 15 al salir el sol tocaban diana, al mediodía había misa y por la noche después de la procesión comenzaba el baile.

El baile era un elemento fundamental de la feria, cuentan que frente a la iglesia formaban una “enramá” y que por la siesta también se organizaba otro baile en el que se rifaban sandías y tortas. El día 16, la hermandad de la Virgen de Guadalupe regalaba bizcochos y refrescos.

La feria contaba con numerosos concursos en los bailes (baile de la escoba...) contaba con la popular carrera de cintas (cintas que previamente habían bordado las mocitas del pueblo).

Hoy día no se ha perdido la tradicional misa (que últimamente es rociera) y la procesión.

Una de las tradiciones que se han perdido son “las vaquillas”. Los primeros años que se realizaron las vaquillas fueron en el corral de “Currito”, la plaza siempre se ha hecho con remolques. Un remolque era techado con un toldo (en este se montaba en alcalde, el cura, los músicos y el hermano mayor) en el centro de la plaza se ponía una cucaña con dinero. Al principio los toros eran soltados por las calles del pueblo, una vez terminada la corrida, para que se juntasen con la manada en el campo.

Sin embargo, hay dos actos en la actualidad por la que se distingue nuestra feria que son: el festival de Cante Flamenco que se lleva celebrando 31 años y el Carreta Rock. También cuenta con una traca y una exhibición de fuegos artificiales.

Fiestas