Carnaval

Cuarenta días antes de la Semana Santa se celebra el carnaval, fiesta de gran interés para los habitantes de la localidad.

A principios de siglo los días de carnaval no había que ir a trabajar y se organizaban bailes por la noche en el casino, a estos bailes asistían un par de hombres (músicos) que tocaban la bandurria y la guitarra.

Cuentan que había muchas máscaras y que la calle de Currito y la calle Larga, era un continuo ir y venir de éstas.

También había murgas femeninas y masculinas.

El lunes de carnaval los vecinos del pueblo se iban a coger palmitos y comían en el campo bajo la sombra de los chaparros, los cuales también utilizaban para fabricar columpios. En el campo estaban todo el día cantado y jugando, eso sí, guardando fuerzas para poder ir luego al baile.

Con el paso del tiempo las máscaras cada vez son menos, desapareciendo en los últimos años también las murgas y comparsas. En la Casa Grande se celebra todos los años un concurso de disfraces que es acompañado de una orquesta.

Tradiciones Perdidas

¿Qué pasó con los Mascarones? Los mascarones como todo el mundo sabe eran personas del pueblo que tenían la semana entera para disfrazarse de manera que nadie los conociera.

Las representaciones más frecuentes eran la de miembros de una boda, el cobrador de la luz, la triste viuda, … y muchos más.

El atuendo que solían llevar para que no se les reconociera era taparse el rostro con un trapo, llevar la ropa rellenada de tal forma que no se diferenciara la silueta y no hablaban o solo emitían gritos distorcionando su voz.

Otra de las tradiciones que se hecha de menos es la típica Murga, en la que se sacaba a la luz los “trapos sucios” del pueblo y los sucesos graciosos que ocurrían durante el año.

Foto MascaronesFoto Mascarones

Carnaval

Hoy en día la fiesta más importante que tenemos es Sábado de Carnaval, celebrada en la Casa Grande, destacado por la asistencia multitudinaria tanto del pueblo como de sus alrededores ; La gran mayoría de personas que acuden al evento llevan diversos y coloridos disfraces... y muchas ganas de divertirse.

Esa noche disfrutamos de una orquesta y se premian los mejores disfraces, alargándose la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

CarnavalCarnaval

Carnaval Infantil

Para el disfrute de los más pequeños/as del pueblo se celebra un Carnaval exclusivo para ellos/as , en el que se realizan diversas actividades, tales como pasacalles (formado con los pequeños que quieran ir disfrazados), talleres de pintacaras, juegos, castillos inchables, piñatas, ... Aquí se divierten y pasan un día inolvidable.

 Carnaval Infantil

 

 

 

Fiestas